|
El Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa se constituyó en la X Reunión
Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e
Investigación en Matemática Educativa que se celebró en Puerto
Rico en agosto de 1996. En dicha reunión se acordó también,
cambiar el nombre a Reunión Latinoamericana de
Matemática Educativa y continuar la numeración de tal
manera que se convocara a la Undécima Reunión en 1997.
La creación de la Revista Latinoamericana de Matemática
Educativa (Relime). Organo de
publicación del Clame con tres números anuales.
El objetivo de esta iniciativa es el de promover y
fomentar la escritura de artículos de investigación de
alta calidad en el idioma oficial de la Relme,
sin la restricción de espacio y tiempo que la Reunión
establece.
Creación del Premio Anual Simón Bolívar a la mejor tesis
de posgrado en Matemática Educativa, cuyo objetivo es el
de estimular a los recién graduados y fomentar entre los
jovenes el estudio en esta disciplina.
Otro de los proyectos del Clame es la
generación de un "Directorio Latinoamericano de
Especialistas en Matemática Educativa" (Dileme),
que al contener los datos de nuestros colegas y sus
áreas de especialización, nos permita establecer una red
eficiente de comunicación entre pares.
Una iniciativa adicional del Clame se dirige a
la formación de un programa editorial necesario en
nuestros países con varias series: libros
especializados, libros de texto y materiales de
docencia, entre otros. Con la publicación de las tesis
ganadoras del Premio Simón Bolívar, iniciamos la serie
de "Reportes de Investigación", algunos colegas han
presentado propuestas para la elaboración colectiva de
diversos "Estados del Arte..." que constituiría otra
serie. Hacemos una cordial invitación a presentar
propuestas por escrito para las diversas series.
Con estos proyectos iniciamos una etapa en el desarrollo de nuestra comunidad para su fortalecimiento; empero y concientes de que no son las únicas, invitamos a proporner otras iniciativas que redunden en el beneficio académico de nuestras reuniones y por supuesto de la comunidad de Matemática Educativa. La recepción de sus propuestas se hará en la dirección oficial del Clame.
|