historia



 

El Comité Latinoamericano de Matemática Educativa se constituyó en la X Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa que se celebró en Puerto Rico en agosto de 1996. En dicha reunión se acordó también, cambiar el nombre a Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa y continuar la numeración de tal manera que se convocara a la Undécima Reunión en 1997.

Así, la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa es el fruto de la evolución de las diez Reuniones Centroamericanas y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, que se celebraron anualmente desde 1987.

Estas primeras Reuniones Centroamericanas y del Caribe posibilitaron el intercambio entre colegas que, aunque cercanos geográficamente, no contaban con espacios propios que favorecieran el contraste periódico de experiencias en castellano.

En este sentido la Relme retoma, amplía y profundiza la intención de orientar sus acciones en beneficio de los sistemas escolares de esta nuestra América Latina.

Estas modificaciones orgánicas atienden tanto al aumento en la participación de colegas de los distintos países latinoamericanos como la creciente profesionalización de la comunidad que año con año participa activamente en nuestras reuniones. Por ello y a fin de atender organizadamente las demandas de la comunidad, ésta decidió la formación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, junto con proyectos académicos que perfilen y consoliden el proceso de fortalecimiento de la disciplina en América Latina. Bajo la premisa de conservar la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a las tradiciones educativas propias de cada uno de los países miembros.

Los proyectos de inicio que impulsa el Clame son los siguientes:

       La creación de la Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (Relime). Organo de publicación del Clame con tres números anuales. El objetivo de esta iniciativa es el de promover y fomentar la escritura de artículos de investigación de alta calidad en el idioma oficial de la Relme, sin la restricción de espacio y tiempo que la Reunión establece.

    Relime será pues, el órgano de publicación oficial del Clame, cuya dinámica será independiente de las Reuniones Latinoamericanas de Matemática Educativa; es decir, los artículos (cuya extensión máxima es de 30 cuartillas) que se someten a publicación no tienen fecha límite para su recepción, los autores pueden ser o no miembros del Clame. Esta es una iniciativa encaminada al fortalecimiento académico de la comunidad latinoamericana de Matemática Educativa. Exhortamos a la comunidad a hacer suyo este proyecto enviando sus artículos de investigación, tan pronto como les sea posible. De tal suerte que en la Relme-11 presentemos el primer número de Relime. Con este anuncio se adjunta información sobre el formato y sugerencias para la presentación de artículos.

       Creación del Premio Anual Simón Bolívar a la mejor tesis de posgrado en Matemática Educativa, cuyo objetivo es el de estimular a los recién graduados y fomentar entre los jovenes el estudio en esta disciplina.

       Otro de los proyectos del Clame es la generación de un "Directorio Latinoamericano de Especialistas en Matemática Educativa" (Dileme), que al contener los datos de nuestros colegas y sus áreas de especialización, nos permita establecer una red eficiente de comunicación entre pares.

       Una iniciativa adicional del Clame se dirige a la formación de un programa editorial necesario en nuestros países con varias series: libros especializados, libros de texto y materiales de docencia, entre otros. Con la publicación de las tesis ganadoras del Premio Simón Bolívar, iniciamos la serie de "Reportes de Investigación", algunos colegas han presentado propuestas para la elaboración colectiva de diversos "Estados del Arte..." que constituiría otra serie. Hacemos una cordial invitación a presentar propuestas por escrito para las diversas series.

Con estos proyectos iniciamos una etapa en el desarrollo de nuestra comunidad para su fortalecimiento; empero y concientes de que no son las únicas, invitamos a proporner otras iniciativas que redunden en el beneficio académico de nuestras reuniones y por supuesto de la comunidad de Matemática Educativa. La recepción de sus propuestas se hará en la dirección oficial del Clame.