Clame ALME Relime Relme Directorio Enlaces Correo Eventos Contacto
Historia Estatutos del Clame Premio Simón Bolivar Ganadores Comisión Evaluadora  
 

Ganadores

 

- MAESTRÍA -

 

Convocatoria

1997

 

 

Estudio de la noción de variación en contextos físicos: el fenómeno de propagación del calor

Miguel Solís Esquinca

 

Resumen

 

Convocatoria

1999

 

 

Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el cálculo integral

Germán Muñoz Ortega

 

Resumen

 

Convocatoria

1999

 

 

Sistema entrenador inteligente con tecnología multimedia. Optima-Geometría

Yolanda de Jesús O'Farrill Dinza

 

Resumen

 

Convocatoria

2001

 

 

Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo

Marcela Ferrari Escolá
marcela_fe@yahoo.com.mx

 

Graduada por el Civnestav – IPN en México, Actualmente labora en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero - México

Resumen

 

Convocatoria

2003

 

 

Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual

Gisela Montiel Espinosa
gmontiel@ipn.mx

Graduada por el Cinvestav – IPN en México, Actualmente labora en el CICATA – IPN, Unidad Legaria, en México 

Resumen

 

Convocatoria

2003

 

 

Los adultos no alfabetizados y sus procesos de acceso a la simbolización matemática

María Fernanda Delprato

 

Resumen

 

Convocatoria

2005

 

 

Los adultos no alfabetizados y sus procesos de acceso a la simbolización matemática

Pilar Rosado Ocaña

 

Resumen

 

Convocatoria

2005

 

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Transformaciones lineales en un ambiente de geometría dinámica

Rocío Uicab

 

Resumen

  

Convocatoria

2007

 

 

El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso
de la Cultura Maya

Olda Nadinne Covián Chavéz

 

Resumen

 

Convocatoria

2007

 

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Estudio de las interacciones en el aula desde la perspectiva de género

Claudia Gisela Espinosa  Guía

 

Resumen

 

Convocatoria

2007

 

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Formas de razonamiento que muestran estudiantes de maestría en matemática educativa sobre distribuciones muestrales mediante problemas de simulación de fathom

Greivin Gerardo Ramírez Arce
gramirez@itcr.ac.cr

  Graduado por el Civnestav – IPN en México, Actualmente labora en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Resumen

 

Convocatoria

2009

 

 

La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria

Rosa Araceli Rotaeche Guerrero

 

Resumen

 

Convocatoria

2009

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Estudio de lo periódico en diferentes contextos: identificación y uso de una unidad de análisis

Rosa Isela Vázquez Camacho
iselavaz@hotmail.com

  Graduada por la Universidad Autónoma de Chiapas, México, Actualmente labora en el Departamento de Capacitación y Profesionalización Docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas

Resumen

 

Convocatoria

2011

 

 

Una evolución de analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico

Lianggi Luis Espinoza Ramírez

 

Resumen

 

Convocatoria

2011

 

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Las fracciones al ritmo de la música

Luis Alexander Conde Solano

 

Convocatoria

2011

 

 

El discurso matemático escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica

Daniela Gerealdiny Soto Soto

 

Convocatoria

2013

 

Una situación de aprendizaje para contribuir a la mejora de la comprensión del concepto de derivada.

María del Socorro González García

   

Resumen

 

Convocatoria

2013

 

Un estudio de difícultades en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en profesores de bachillerato.

Mario Adrián Caballero Pérez

   

Resumen

 

Convocatoria

2013

 

MENCIÓN ESPECIAL

El papel de la modelación en el desarrollo del pensamiento funcional trigonométrico en estudiantes del nivel medio superior.

María del Pilar Beltrán Soria

   

Resumen

 

Convocatoria

2015

 

 

 El conocimiento matemático para la enseñanza
del concepto de límite al infinito de una función:
estudio de tres casos

José Rafael Couoh-Noh

   

Tesis

 

    MENCIÓN ESPECIAL  

Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo

Olivia Alexandra Scholz Marban
   

 

- DOCTORADO -

Convocatoria

2003

 

 

Las prácticas sociales de modelación como procesos de matematización en el aula

Jaime Arrieta Vera

 

Resumen

 

Convocatoria

2005

 

 

Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales

Gabriela Buendía Abalos

 

Resumen

 

Convocatoria

2005

 

 

MENCIÓN ESPECIAL:

Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión

Apolo Castañeda Alonso

 

Resumen

 

Convocatoria

2009

 

 

Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar sumando a una Primitiva

Marcela Ferrari Escolá
marcela_fe@yahoo.com.mx

Graduada por el Civnestav – IPN en México, Actualmente labora en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero - México 

Resumen

 

Convocatoria

2011

 

 

Un estudio socioepistemológico sobre el  Método de Euler como generador de procedimientos y nociones del Cálculo en el contexto del estudio del cambio.

Norma Patricia Salinas Martínez

 

Resumen

 

Convocatoria

2011

 

 

MENCIÓN ESPECIAL:

El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico

María Guadalupe Cabañas Sánchez

 

Resumen

 

Convocatoria

2013

 

MENCIÓN ESPECIAL:

La epistemología de la matemática Maya: Una construcción del conocimiento y saberes a través de las prácticas.

Domingo Yojcom Rocché

 

Resumen

 

Convocatoria

2015

 

 

La Dialéctica Exclusión- Inclusión entre  el discurso Matemático Escolar y la Construcción Social del Conocimiento Matemático

Daniela Geraldiny Soto Soto

 

Tesis

 

Convocatoria

2015

 

MENCIÓN ESPECIAL

Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial

Jóse Marcos López Mojica
 

   

Tesis