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Instrucciones para la presentación de extensos para el
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa No. 31, 2017 [PDF] [Anexo 2]

 

Cada año se realiza en distintos países de América Latina, la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), promoviendo el fortalecimiento de la disciplina en la región y buscando un mayor profesionalismo de las tareas docentes e investigativas.

 

El Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME) se ha publicado anualmente como un medio para impulsar el desarrollo de procesos de investigación y en la difusión de ideas en diversos entornos de la disciplina. Los artículos que la integran provienen de los trabajos que fueron previamente expuestos en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Para publicar en el ALME, cada trabajo debe ser enviado al Comité Editorial quien lo somete a la evaluación ciega de al menos dos especialistas provenientes de los distintos países que conforman la comunidad.

 

Invitamos a los ponentes de RELME 31 a enviar sus artículos académicos según las instrucciones que se exponen a continuación.

 

Importante:

  • Se acordó que el 07 de octubre del año en curso sea la fecha de entrega de los escritos, sin posibilidades de prórrogas. Esto responde a la necesidad de concluir los procesos de evaluación de extensos de Alme antes de que se inicie el proceso de evaluación de las ponencias para la próxima Relme, que se llevará a cabo en Colombia.

  • En relación a la inclusión del resumen en los artículos, se ha manifestado la necesidad de hacer de Alme una publicación indexada, proceso que ha sido iniciado y para el cual se requiere que se presente con el resumen en inglés, aparte del español. Por esto, se acuerda que se incluya en los escritos, luego del resumen en español, el resumen en inglés. Dicho resumen llamado abstract no puede estar traducido por un software, ya que las traducciones que se obtienen resultan deficientes. Es por eso que solicitamos a los autores que busquen, en caso de no poder hacerlo, apoyo en colegas con mayor manejo del idioma inglés.

Envío de trabajos
Los trabajos deberán ser enviados a través de la plataforma:
https://sabee.com.mx/alme/

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(Una vez enviado el archivo, se revisará que el certificado se corresponda con el extenso para así ser ingresado al proceso de evaluación, en caso contrario, no se considerará). Para mayor información, escribir al mail de contacto: articulos.alme@gmail.com

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Consideraciones importantes para construir el extenso

  1. El trabajo correspondiente debe haber sido expuesto durante Relme 31. Es por ello que se solicita enviar el certificado de la ponencia escaneado, junto con el escrito.

  2. Todo trabajo debe ser inédito y no estar en proceso de evaluación de ninguna otra publicación.

  3. Todos los extensos deberán estar escritos en procesador de texto Word 2007 (oficialmente llamado Microsoft Office Word 2007) o superior, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo márgenes superior: 2,5 cm; inferior: 2,5 cm; izquierdo: 3,5 cm; derecho: 2,5 cm. Para las expresiones matemáticas debe usarse el editor de ecuaciones.
  4. Extensión: máximo 7 cuartillas en hoja tamaño carta. Las páginas deben estar sin numerar.

  5. Las referencias (deben aparecer bajo ese título, por orden alfabético) habrán de colocarse en estilo APA, 6ª edición (American Psychological Association). Consultar el documento instructivo en el Anexo 2 que se encuentra disponible en la plataforma.

  6. Las figuras, tablas e imágenes que se incluyan en el artículo deben ser claras, legibles e incluir epígrafes con fuente Times New Roman tamaño 10 que indiquen referencia de las mismas

  7. La estructura base del extenso debe dar cuenta de: Un planteamiento del problema, revisión de literatura de Matemática Educativa, indicaciones generales sobre la estructura teórica del reporte (marco teórico o conceptual o fundamentos teóricos), metodología implementada, desarrollo de algunos ejemplos, análisis de los resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Cabe aclarar, que si lo que se está reportando es una investigación en curso, se debe hacer explícito en el escrito para que esto sea considerado en el momento de hacer la evaluación del documento.

  8. También se podrán publicar artículos que no son reportes de investigación, como puede ser: Una comunicación breve, cartel, curso corto, el reporte de un taller o laboratorio, así como un grupo de discusión. Para los casos anteriores la estructura del escrito debería de reportar mínimamente: introducción, desarrollo del tema en donde se hará mención del planteamiento de un problema, así como los fundamentos teóricos y las conclusiones. El artículo deberá mostrar evidencia de revisión de referencias bibliográficas de Matemática Educativa.

  9. No se aceptarán trabajos con notas a pie de página.

  10. Se sugiere a los autores que proporcionen un correo que se consulte de manera sistemática.
La estructura del extenso es la siguiente:
  1. Primer renglón: Título del trabajo en mayúscula (sin punto al final).

  2. Segundo renglón: Nombre de los autores separados por comas si hay más de un autor (Nombre y Apellido en ese orden, sin títulos de grado).

  3. Tercer renglón: Nombre de la institución y país al que pertenecen.

  4. Cuarto renglón: Dirección electrónica de los autores, separados por coma si hay más de uno y sin hipervínculos.

  5. Quinto renglón: Colocar el o los campos de investigación, seguido por una coma colocar el o los niveles educativos según la tabla que aparece en el ANEXO 1. A pesar de que su artículo principalmente se va a encontrar ubicado en un campo de investigación le pedimos que al momento de registrarlo en la Plataforma https://sabee.com.mx/alme/  coloque un segundo campo de investigación en donde también se podría ubicar su artículo, esto tiene la intención de tener una segunda mirada experta en cuanto a la evaluación correspondiente, además de la ya asignada a un árbitro especializado en su campo de investigación.

  6. Sexto renglón: palabras clave (a lo sumo cinco). Si son frases, verificar de no extenderse de las cinco palabras.

  7. Séptimo renglón: key words, traducción al inglés de las palabras clave.


  8. Octavo renglón: Resumen de no más de 10 renglones de extensión en fuente Times New Roman tamaño 10.

  9. Noveno renglón: Abstract en inglés, traducción del resumen, en fuente Times New Roman tamaño 10.

  10. Décimo renglón: Inicia la primer sección del documento.

IMPORTANTE: No se incluirán en el proceso trabajos que no respeten este formato.

Forma de evaluación de los trabajos

Cada uno de los manuscritos recibidos, pasa por una evaluación doblemente ciega (se retiran los nombres y datos de filiación de los autores de los documentos) y se envía a dos árbitros de nuestra comunidad, cuyos resultados, de manera anónima, son devueltos a los autores.
La decisión de los árbitros es inapelable.

Las evaluaciones pueden tener tres resultados posibles:
Aceptado
Aceptado condicionado a modificaciones
Rechazado

ANEXO 1
Campo de Investigación

1. Aprendizaje cooperativo
2. Capacitación para el trabajo
3. Desarrollo profesional docente
4. Educación a distancia
5. Educación continúa
6. Educación de adultos
7. Educación especial
8. Epistemología
9. Estudios curriculares
10. Estudios socioculturales
11. Etnomatemáticas
12. Factores afectivos
13. Formación de profesores
14. Gráficas y funciones
15. Lenguaje matemático
16. Medición

  17. Metacognición
18. Modelación matemática
19. Modelos matemáticos
20. Modelos mentales
21. Números racionales y proporcionalidad
22. Pensamiento algebraico
23. Pensamiento geométrico
24. Pensamiento lógico
25. Pensamiento matemático avanzado
26. Pensamiento numérico
27. Pensamiento relacionado con estadística y probabilidad
28. Pensamiento variacional
29. Resolución de problemas
30. Socioepistemología
31. Tecnología avanzada
32. Visualización



Nivel Educativo

    1. Básico (4-12 años)
    2. Medio (12-15 años)
    3. Medio Superior (15-18 años)
    4. Superior
    5. Posgrado

Categoría

    1. Análisis del Discurso Matemático Escolar
    2. Propuestas para la enseñanza de las matemáticas
    3. Aspectos Socioepistemológicos en el Análisis y el Rediseño del Discurso Matemático Escolar
    4. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional
    5. Uso de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas

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